Análisis documental sobre el tema del Big Data y su impacto en los derechos humanos

Si se pierden estas orientaciones que se fundamentan en la especificidad de los estudios globales como un campo del saber científico, el uso de datos masivos no será más que un nuevo canto de sirenas, con un enorme poder seductor, que nos presentará una visión distorsionada de la realidad. En el caso de Colombia, el documento CONPES 3920 sobre la Política Nacional de Explotación de Datos, establece la necesidad de anonimizar los datos recolectados por cualquier entidad, e informar quien puede disponer totalmente de la información (CONPES 3920, 2018). Por su parte, la Corte Constitucional argumento que el tratamiento de datos sensibles sin autorización del titular debe adaptarse según los criterios de habeas data, en relación al almacenamiento, propósito, gestión y divulgación (Castañeda et al, 2016). En Chile, existen varias leyes y normativas que regulan el uso de datos clínicos, determinado que toda información de procedimientos y tratamientos médicos, es considerada como “dato sensible”, por lo cual solo pueden ser utilizados con el consentimiento de los pacientes (Zepeda, 2019). En cuanto a la protección de datos, es importante mencionar que hace falta promover una cultura de seguridad que incluya a grupos heterogéneos de la población, por ejemplo para el caso de Colombia se han observado antecedes interesantes sobre prácticas de seguridad informática a nivel universitario y policial (Estrada-Esponda et al., 2019, 2021). Como se mencionó al inicio de este trabajo, es común encontrar en la literatura relacionada al derecho internacional y el big data el tema recurrente de la protección de datos y la privacidad, ya que los análisis de grandes cúmulos de datos requieren de la materia prima que representan los datos generados por los individuos para recolectarlos y, posteriormente, tratarlos.

  • Saber cómo opera el bigtech y cómo funcionan las nuevas mejoras e innovaciones digitales requiere un conocimiento especializado en el BigData.
  • Por eso, siguiendo la metáfora, si las encuestas de opinión pueden describirse como una “foto instantánea” de la realidad, el monitoreo de redes es un “video” que captura la opinión pública y las conductas en movimiento, distinguiendo entre tendencias instaladas, hechos coyunturales y temas emergentes.
  • Sin lugar a dudas, los cambios que experimentamos hoy en día están modificando el mapa que permite organizar nuestro conocimiento sobre la realidad.

Sin embargo, en esta contribución se quiso abrir el tema de la técnica de análisis de grandes cúmulos de datos en relación no solo a la protección de los datos personales y la privacidad de los individuos, sino también evidenciando que hay otros derechos humanos que pueden verse vulnerados con los análisis de grandes cúmulos de datos. Así, encontramos que la mayoría de la literatura que estudia esta temática centra su atención justamente en la protección de datos y la privacidad, dejando de lado temas como la discriminación, la segregación y la falta de prevención de posibles actos ilícitos como la incitación al odio, por citar algunos ejemplos. Lo relevante de esta técnica de análisis es que para poder utilizar este cúmulo de datos es necesario que un programador https://nowewyrazy.uw.edu.pl/profil/oliver25f4rr experto elabore algoritmos que permitan su interpretación, ya que «los datos no pueden hablar por sí mismos» (Frith, 2017, p. 173). Además, no importa qué tan grande sea el volumen de los datos que se va a analizar o que tan sofisticado sea el algoritmo para realizar ese análisis, los resultados aún necesitan de los seres humanos para ser interpretados (2017, p. 174). Un hecho significante que señalan Paterson y Maeve es que los programas de inteligencia artificial «aprenden de los datos para poder reconocer inteligentemente nuevos datos y adaptarlos de conformidad a lo aprendido» (2018, p. 3). Los algoritmos que se usan para hacer este análisis de big data generalmente no son transparentes y crean lo que Paterson y Maeve han descrito como el efecto black box.

Visión artificial en la industria 4.0: ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?

En la exploración se encontró que el termino Big Data ha tenido gran acogida en la comunidad, representado esto en el surgimiento de tecnologías, técnicas y enfoques.Sin embargo, se presenta aún una marcada tendencia hacia los aportes de tipo conceptual, son pocos los resultados y hallazgos que permitan realmente vislumbrar de forma tangible sus beneficios frente a otras tendencias o tecnologías tradicionales. Los trabajos se concentran, en su gran mayoría, en asociar Big Data a grandes volúmenes de datos o a la distribución de procesamiento. En el primer caso, no es claro cuál es la cantidad de datos que permite esta calificación; y para el segundo, no hay coincidencia en determinar para qué tipo de datos el procesamiento distribuido consigue mejores resultados.

Una de las herramientas que se utilizan para prevenir y contrarrestar los efectos adversos del uso de las tecnologías es el derecho nacional, pero este se ve influenciado por los avances y lineamientos que se dictan en el contexto internacional, entre ellos los documentos emitidos por organismos internacionales, o bien las sentencias dictadas por tribunales nacionales, regionales o internacionales como las presentadas en el apartado anterior. Por un lado, tenemos a los Estados que tienen la capacidad para http://www.brenkoweb.com/user/22047/profile ser creadores y proveedores de tecnologías; y, por otro, a los Estados que se limitan a la importación de dichos avances tecnológicos. Sin embargo, el uso de las tecnologías puede afectar por igual a los individuos, por lo que al momento de regular el uso de las tecnologías los Estados deben participar en conjunto. El 70% del universo digital es generado por nosotros mismos a través de nuestra interacción con los diferentes servicios de la red (e-mail, redes sociales, buscadores, Smartphone, etc.).

Tendencias Big Data 2024 para que el futuro no te pille de sorpresa

Cabe resaltar, que los documentos considerados tronco, para este caso, corresponden a revisiones del estado del arte en Big Data. Seguidamente, se presenta un recuento de cinco de los documentos clasificados como raíz del enfoque, la selección de los documentos presentados en este escrito se hace después del análisis por parte de los autores de la totalidad de los documentos raíz e identificando los más relevantes. Si bien estos 10 puntos pueden considerarse controvertidos, solo se enuncian por ser parte de las propuestas que, como se indicó previamente, se hacen desde las https://speakerdeck.com/david123jdh Naciones Unidas con respecto a los beneficios que pueden resultar de los análisis de los metadatos, sin que sea la intención de este trabajo profundizar en cada uno de ellos. Otro aspecto importante para tener en cuenta es que estos datos corresponden a una muestra de sujetos u objetos de estudios que no han sido seleccionados aleatoriamente, por lo cual es susceptible que tengan sesgos de selección39. Por último, los Metadatos se refieren a aquella in formación que describe a otros datos, es decir, corres ponden al contenido informativo de algún recurso in formático.

articulos cientificos de big data